Investigación

El Núcleo Argentino de Investigación en Astrobiología surge como consecuencia de varios años de colaboraciones conjuntas nacionales e internacionales.

Desarrollamos investigación interdisciplinaria dentro del campo de la astrobiología la que se centra principalmente en los siguientes temas, algunos de ellos conectados entre sí:

El estudio de los entornos de radiación en escenarios planetarios exoplanetarios y tempranos y sus efectos sobre la habitabilidad.

En particular, el estudio del origen de la vida en el Sistema Solar y  la posibilidad de la existencia de vida en cuerpos planetarios fuera del Sistema Solar, orbitando diferentes tipos de estrellas. Esto forma parte de dos proyectos internacionales ‘El proyecto EXO-UV’ (EXO-UV Project) y ‘El proyecto BioSun’ (BioSun Project). Ambos tienen una fuerte contribución astrofísica e incluyen enfoques experimentales de microbiología.

Simulaciones experimentales de ambientes extraterrestres en condiciones de laboratorio.

Esto incluye la radiación, el vacío o la composición atmosférica y la temperatura para recrear las condiciones de los escenarios planetarios (por ejemplo, Marte) e interplanetarios (por ejemplo, la órbita baja de la Tierra). Estas simulaciones son parte de diferentes estudios sobre habitabilidad y lithopanspermia (una hipótesis que considera a los meteoritos como portadores potenciales de formas de vida microbiana).

Microbiología de ambientes extremos, en particular centrada en microorganismos como arqueas halófilas.

Los ambientes hipersalinos son uno de nuestros principales objetivos como análogos ambientales de ambientes extraterrestres. Las arqueas halófilas son halófilos extremos (microorganismos que viven a concentraciones de sal muy altas) y se consideran modelos de vida extraterrestre potencial, debido a su capacidad para hacer frente a múltiples factores ambientales (radiación, desecación, entre otros). Estos microorganismos habitan en múltiples tipos de ambientes hipersalinos en la Tierra que también se consideran análogos de escenarios extraterrestres como varios cuerpos planetarios del Sistema Solar. Parte de este trabajo tiene como objetivo revelar las similitudes entre los ambientes hipersalinos de Marte y la Tierra y la posibilidad de considerar a los halófilos como un posible tipo de vida en este planeta. Aquí combinamos enfoques desde la geología a la biología.

Desarrollo de métodos para detectar vida extraterrestre.

Trabajamos en el desarrollo de métodos para detectar vida en otros cuerpos planetarios, principalmente en función de sus características metabólicas.

Muchos de los temas desarrollados no sólo tienen la capacidad de generar conocimiento en el campo de la ciencia “básica”, sino que también tienen la posibilidad de recaer en posibles aplicaciones derivadas, como aquellas relacionadas a la microbiología ambiental y biotecnología entre otras, parte de lo que se denomina ciencia “aplicada”.