¿Qué es la astrobiología?

La Astrobiología es un campo de la ciencia relativamente nuevo e interdisciplinario que involucra multiples áreas del conocimiento científico.

Su hipótesis principal se basa en que la vida es un fenómeno planetario y su objetivo principal es entender el origen e la vida en la Tierra y las posibilidades de existencia de vida en otros lugares del universo..Es un campo interdisciplinario de la investigación debido a que combina el conocimiento de diferentes disciplinas como la astrofísica, la biología, la química, la geología, e incluso la filosofía, entre otras. Esto es requerido para desentrañar aquellas complejas preguntas que ninguno de estos campos, individualmente, sería capaz de responder. Algunas de esas preguntas son:

  • ¿Qué es la vida?
  • ¿Cómo se originó la vida y cómo evoluciona?
  • ¿Cuáles son los límites ambientales bajo los cuales la vida puede sobrevivir?
  • ¿Existe o ha existido vida en los cuerpos planetarios del sistema solar?
  • ¿De qué forma podemos buscar vida en los cuerpos planetarios del sistema solar o más allá (exoplanetas)?
  • ¿Cómo podemos identificar un planeta habitado o inhabitado?

El creciente avance en este campo se debe a los desarrollos técnicos realizados en estos últimos 40 años que han permitido la exploración del espacio en cuerpos planetarios de nuestro sistema solar y más allá. Sin embargo, no sólo la exploración del espacio fue responsable del crecimiento de la astrobiología, sino la exploración de la Tierra: el asombroso descubrimiento de formas de vida habitando en ambientes en condiciones fisicoquímicas extremas también abrió nuevos horizontes que han dado lugar a la posibilidad de considerar a la vida “tal como la conocemos” como habitantes de otros planetas.
La astrobiología también se ha ocupado de muchas cuestiones filosóficas desde sus antiguos orígenes, como el lugar que ocupamos  los seres humanos en el universo y actualmente, acerca de otras como las posibles consecuencias de la colonización espacial en el futuro.

© Ximena Abrevaya 2016, all rights reserved